un pacto mundial para cambiar la economía

 

Iniciativa a apoyar mundialment

Vatican News, 190511

 

El Papa Francisco ha invitado a todos los economistas, empresarios/as del mundo al Encuentro «Economía de Francisco», en Asís, 26–28 de marzo de 2020, que permita «conocer quién se está formando y empezando a estudiar y practicar una economía diferente, que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida de la creación y no la destruye».

También convocará a algunos de los mejores académicos y especialistas en ciencias económicas que hoy están comprometidos en todo el mundo con una economía semejante.

El Encuentro ayudará a conocerse mejor y a preparar un «pacto» para cambiar la economía actual y dar un espíritu a la economía del mañana: «que esté en comunión con todas las personas de buena voluntad, más allá de las diferencias de creencia y nacionalidad, unidas por un ideal de fraternidad, y atentas sobre todo a los pobres y excluidos», dice Francisco.

«La Carta Encíclica Laudato sí destaca que, hoy más que nunca, todo está íntimamente conectado y que la protección del medio ambiente no puede separarse de la justicia hacia los pobres y de la solución de los problemas estructurales de la economía mundial». Es necesario «corregir los modelos de crecimiento», que son incapaces de garantizar el respeto por el medio ambiente, la aceptación de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores y los derechos de las generaciones futuras.

Al final del documento, el Papa expresa que ante esta urgencia «estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales, para que estén más en conformidad con los mandamientos de Dios y con las exigencias del bien común» y pide a todos los economistas y empresarios oír su corazón, porque sólo así «se sentirán portadores de una cultura valiente, y no tendrán miedo de correr riesgos y comprometerse a construir una Nueva Sociedad».