Ultimátum: Sólo quedan 12 años
O lo conseguimos antes de 2030, o nos precipitamos a la catástrofe
Como profetas clamando en el desierto, los científicos han venido avisando que el tiempo se acababa. En la COP24 de Katowize (Polonia, diciembre 2018), han dado lo que viene a ser un ultimátum.
La alerta viene del Club de Kyoto, una organización creada en 1999 y comprometida en alcanzar las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El director de esta organización científica, Gianni Silvestrini, presente en Polonia para Cop24, destacó que «estamos ante una aceleración sin precedentes del cambio climático, y en riesgo no están ya sólo las generaciones futuras, sino también la nuestra», y ante ello es necesario actuar rápidamente.
El panel de expertos de la ONU sobre cambio climático (el IPCC), recuerda Silvestrini, afirma que «quedan sólo doce años para revertir la ruta actual: es necesario que dentro de ese plazo la comunidad internacional logre establecer metas radicalmente más ambiciosas, y cortar drásticamente las emisiones nocivas para 2030. Estamos en un momento muy delicado», concluye.
La ex-astronauta estadounidense Mae Jemison, invitada a la Cumbre, lanzó un llamamiento a la «concientización» sobre la amenaza que representa el cambio climático. Aunque la lucha contra el cambio climático es «probablemente el problema más importante» que la humanidad ha tenido que afrontar, «debemos resolverla y es realmente esencial entender que el problema es de todos nosotros», continuó la primera astronauta afroamericana que ha ido al espacio. Una opinión compartida por el jefe de la estación espacial internacional, Alexander Gerst, que recordó en un mensaje dirigido a los participantes que «no tenemos un planeta B» a nuestra disposición.